SUNAT Virtual

02. ¿Qué servicios ofrece SUNAT VIRTUAL?

SUNAT Virtual es el espacio en Internet en el cual, el público en general, los contribuyentes y usuarios del comercio exterior, tienen el acceso a la información de importancia para la facilitación del cumplimiento de obligaciones tributarias y aduaneras. Pero en forma especial, existe la posibilidad de realizar transacciones, y acceder a una serie de servicios virtuales.

Esquema general de información de Sunat Virtual
Institucional acerca de la SUNAT
Tributaria de interés de los contribuyentes
Aduanera de interés de los usuarios de comercio exterior
Información tributaria de Sunat Virtual

De facilitación de obligaciones tributarias de los contribuyentes:
Principales obligaciones y el calendario tributario
Trámites (TUPA 2009)
Normas (fuentes legales y resumenes)
Actualidad (Novedades, Charlas y Seminarios, Tutores y Demos, Videos)
Declaración y pago por Internet
Datos de apoyo para la determinación de la deuda (Indicadores)

De apoyo a las facultades de la Administración Tributaria:
Notificaciones a contribuyentes vía Web (Publicaciones)
Difusión de identificación de deudores
Segmentación y clasificación de contribuyentes y colaboradores (Padrones y Directorio de Cabinas), entre otros.

Servicios y transacciones tributarias

En la preocupación de atender necesidades de los contribuyentes, la SUNAT ha implementado una serie de aplicativos web que permiten realizar algunas gestiones y trámites, desde la comodidad del domicilio u oficina, a través de nuestro portal institucional.

Los principales servicios y transacciones son:
Declaración y pago por Internet
Solicitudes y pedidos (Quejas y Sugerencias, Denuncias)
Descarga de software (Programa de Declaración Telemática - PDT)
Enseñanza tributaria (Educándonos)
Exploración de datos tributarios (Buscador)Temas de especial interés:

SUNAT Operaciones en Línea
Módulo que permite hacer consultas y  transacciones con comodidad y seguridad.

Quejas y Sugerencias en Línea
Permite presentar su queja o sugerencia y  consultar el estado en que se encuentra.

Medios de Declaración y Pago
PDT, Pago Fácil, y formularios físicos para  descarga.

Noticieros y Novedades SUNAT
Información actualizada de los temas que el  contribuyente debe de tener en consideración.

Descarga del PDT
Descarga del PDT Versión actualizada de los diferentes  Formularios virtuales – PDT.

Orientación Tributaria y Aduanera
Publicaciones, Charlas y Seminarios gratuitos; entre otras.

Gestión Transparente
Acceso a planes, estrategias, objetivos y metas  trazadas por SUNAT  para el periodo correspondiente

Calculadora Tributaria
Nos permite calcular las deudas correspondientes a  periodos tributarios a partir de diciembre de 1997.  

Cronograma del Mes
Mantiene al declarante informado de los plazos  para declarar.

Indicadores

Información del Tipo de Cambio, Tasa de Interés  Moratorio, UIT y factores del Impuesto a la  Renta.

Legislación Tributaria
Acceso a las Normas y textos publicados hasta  la fecha.

Tutores y Demos
Sobre el PDT, SUNAT Operaciones en Línea (SOL), Computación Móvil, Aduana Virtual, etc.

 


Los servicios que ofrece SUNAT Virtual se encuentran distribuidos de la siguiente manera:


INFORMACIÓN INSTITUCIONAL:
Se encuentra ubicada en la parte superior de SUNAT Virtual, donde se puede obtener información de la Institución distribuida en los siguientes temas:
• ¿Quiénes Somos?: Nos brinda una definición general de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), donde se señala su Misión, Visión, Funciones, Estructura Organizacional, Dependencias y Centros de Servicios al Contribuyente a Nivel Nacional.
• Gestión Transparente: Nos permite apreciar a la organización (SUNAT) por dentro, sus planes, estrategias, objetivos y metas que tiene a lo largo del periodo correspondiente. Así mismo brinda información de su personal y de cómo destina el dinero con el fin de brindar servicios al contribuyente.
• Legislación: Muestran todas las normas y textos publicados hasta la fecha. Se puede efectuar consultas de Tributos Internos y de Aduanas, según el período o tipo de norma legal a consultar.
• Publicaciones: Contiene información reciente de interés publico, tales como: Notificaciones, Informes, Nota tributaria, Revista Tributemos, entre otras.
• Educándonos: Contiene las diversas actividades informativas y formativas que programa la Administración Tributaria, tales como Charlas y Seminarios, Aulas Virtuales Interactivas sobre Educación Tributaria y Aduanera dirigidas a estudiantes de Primaria, Secundaria y a Profesores y que tienen como objetivo lograr un voluntario cumplimiento de las obligaciones tributarias.
• Indicadores: En este rubro se puede obtener información del Tipo de Cambio, la Tasa de Interés Moratorio, la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y Factores del Impuesto a la Renta.
• Remates: Permite un acceso a información actualizada de remates de Aduanas y Tributos Internos.

SERVICIOS ELECTRÓNICOS
Se encuentra ubicada en la parte Central de SUNAT Virtual, y nos permite acceder a los servicios electrónicos que brindan la SUNAT en temas de Tributos Internos y Aduanas.

DE TRIBUTOS INTERNOS:
• Orientación Tributaria: Le permite consultar la información de una variedad de temas de tributos internos tales como: RUC, Comprobantes de Pago, IGV, Impuesto a la Renta, Contribuciones de ESSALUD y ONP, Cronogramas tributarios y otros temas de interés.
• SUNAT Operaciones en Línea - SOL: Módulo diseñado para que usted pueda efectuar sus consultas y transacciones en un ambiente seguro y con total confidencialidad durante las 24 horas del día; para lo cual deberá obtener previamente su código de usuario y clave de acceso a SOL.
• Medios de Declaración y Pago: Se puede obtener información del PDT, Pago Fácil y Formularios al detalle, entre otros; así como descargar gratuitamente documentación, PDT (el íntegro del software y/o módulos independientes) e información imprescindible para que el contribuyente pueda declarar.

DE ADUANAS:
• Orientación Aduanera: Le permite consultar la información de una variedad de temas de Aduanas tales como: Regímenes de Importación, Exportación, Clasificación Arancelaria, Estadísticas de Comercio Exterior, llenado de una Declaración de Aduanas (DUA), entre otros.
• Operatividad Aduanera: Le permite obtener información de una Declaración Única de Aduanas, Importadores/Exportadores registrados ante Aduanas, una partida arancelaria, regímenes aduaneros, teledespacho, entre otros.
• Aranceles y valores en Aduana: Se puede obtener información del Arancel de Aduanas, tratamiento arancelario, mercancías restringidas, cartilla de valores, entre otras.

ASISTENCIA AL CLIENTE
Esta pantalla se encuentra ubicada en la parte superior izquierda de SUNAT Virtual. En esta opción el usuario podrá obtener información sobre los lugares y/o medios que le brinda la SUNAT para realizar sus consultas tributarias y aduaneras con mayor facilidad, tales como: Central de Consultas, Dependencias y Centros de Servicios al Contribuyente a Nivel Nacional, programación de Charlas y Seminarios, contacto a través del webmaster de la SUNAT, entre otros.

ACCESO DIRECTO
Esta pantalla se encuentra ubicada en la parte central izquierda de SUNAT Virtual y permite el acceso rápido a información de consulta frecuente de los usuarios, tales como: Descarga del PDT, Tipo de Cambio, Calculadora Tributaria, Contribuyentes No Habidos, Directorio de Cabinas de Internet, entre otros.

NOTICIAS Y NOVEDADES
Estas pantallas se encuentran ubicadas en la parte derecha de SUNAT Virtual y nos muestran información actualizada de los temas que el contribuyente debe tener en consideración y de los nuevos servicios implementados en el Portal de la SUNAT.

QUEJAS Y SUGERENCIAS
Se encuentra ubicada en la parte superior derecha de SUNAT Virtual. A través de esta opción, usted puede presentar sus quejas o sugerencias respecto a la atención y los procedimientos, relacionados con la actuación de la SUNAT en sus Dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente. Adicionalmente, ésta opción le permite realizar la Consulta del estado de su queja.

{/accordion}