Trámites sobre declaraciones y pagos

03. Modificación de datos de declaraciones y/o formularios de pago

Valoración del Usuario:  / 14
MaloBueno 
Mediante la Clave SOL (Formulario virtual 1693) puedes solicitar la modificación y/o inclusión de datos en sus declaraciones y/o formularios de pago cuando se detecte un error en los datos consignados, sin necesidad de trasladarte a una oficina de la SUNAT.

Algunos ejemplos de datos que se pueden modificar:
 
- Número de RUC
- Período Tributario
- Tipo de documento de identidad del inquilino
- Nro. De documento de identidad del inquilino
- Código de tributo asociado (en pagos de multas)
Si la SUNAT te ha notificado indicando que hay un dato equivocado o faltante en una de tus declaraciones o boletas de pago por tributos o multas, o  te has dado cuenta de que hay un error de este tipo, verifica si se puede modificar o incluir el dato correcto con el Formulario Virtual 1693. La relación de datos modificables, según tipo de declaración pago o formulario puede verse en la siguiente guía:
http://www.sunat.gob.pe/orientacion/modiDatosRuc/guiaModiDatos.pdf

Para mayor detalle puedes consultar las siguientes normas que rigen estas modificaciones e inclusiones:
R.S. N° 132-2004/SUNAT - Procedimiento para la modificación y/o inclusión de datos consignados en los formularios.
R.S. N° 015-2008/SUNAT - Modifican la Resolución de Superintendencia N° 132-2004/SUNAT que establece el procedimiento para la modificación y/o inclusión de datos consignados en los formularios.

¿En qué casos debo presentar mi solicitud de modificación y/o inclusión de datos?
Cuando detecte que la información consignada en las casillas de los formularios y/o boletas de pago ha sido consignada erróneamente.

¿Cuáles son las casillas sujetas a modificación?
Son las indicadas en el siguiente Anexo:
http://www.sunat.gob.pe/orientacion/modiDatosRuc/casillasSujetasModif.pdf

Importante
1.- En caso considera que hay error en el código del tributo en su boleta de pago 1662, deberá presentar un escrito por Mesa de Partes en la oficina SUNAT de su localidad, consignando claramente cuál es el código correcto.
2.- A fin de modificar y/o incluir datos en las casillas tipo y número de documento de identidad (casillas 50 y 51), así como la casilla de periodo tributario (casilla 07) de los formularios físicos N° 1075, 1076 o 1072 cuando hayan sido omitidos o consignados erróneamente, se deberá presentar una declaración rectificatoria o sustitutoria, según corresponda. (Artículo 2° de la R.S. N° 059-2000/SUNAT).
3.- En el caso del formulario 1076, a partir del periodo Enero 2009 y siguientes  pueden ser corregidos con el formulario virtual 1693. Ver enlace http://www.sunat.gob.pe/orientacion/th/declaraPagoAportes/index.html {/xtypo_warning}

¿Cómo presento mi solicitud de modificación y/o inclusión de datos?
A través de SUNAT Operaciones de Línea (SOL) en SUNAT Virtual, para lo cual debe contar previamente con su código de usuario y la clave SOL (Clave SOL) e ingresar a la opción: Operaciones en Línea/ Mis Declaraciones y pago/Modifico datos de mis declaraciones y pagos/ Modificación de DDJJ/ Form.1693 solicitud de modificación de datos.

Recuerda  que
Una vez efectuado este trámite virtual es útil grabar y/o conservar la constancia de presentación donde consta el número de orden generado por el sistema. Este número sirve para consultar el estado de la solicitud en SUNAT Operaciones en Línea (SOL).
 
¿Porqué motivos la solicitud de modificación y/o inclusión de datos puede ser rechazada?
El formulario virtual 1693 será rechazado siempre que se presenten alguna de las siguientes causales:
  1. No se consigna la información que se solicita en cada una de las casillas del Formulario Virtual 1693.
  2. Se solicita la modificación y/o inclusión de datos consignados en las casillas no sujetas a cambio.
  3. La información relativa al formulario a modificar no coincide con la información registrada en los sistemas de la SUNAT.
  4. Se encuentra en trámite una solicitud de modificación y/o inclusión de datos relativa al mismo formulario.
  5. Se solicita la modificación y/o inclusión de un número de RUC, y éste no coincide con el número de RUC del usuario de SUNAT Operaciones en Línea.
  6. Se solicita la modificación de un número de RUC relativo a un formulario virtual generado por el Programa de Declaración Telemática u otro formulario virtual, presentados a través del Sistema SUNAT Operaciones en Línea.
  7. Se solicita la modificación de un número de RUC relativo a un formulario virtual generado por el Programa de Declaración Telemática, en el cual se ha ingresado el Código de Envío o el Nuevo Código de Envío.
  8. Se encuentra en trámite una solicitud de devolución o compensación relativa al mismo formulario.
¿Cómo puedo verificar si mi solicitud ha sido atendida?
Ingresando a la consulta de SUNAT Operaciones en Línea/ Mis Declaraciones y pago/Modifico datos de mis declaraciones y pagos/ Modificación de DDJJ/ Consulta de Form. 1693.  Allí indicar el número de orden generado por el sistema, el cual se encuentra en su constancia de presentación.

Los estados en que puede estar su solicitud son:
Registrado    :    Su solicitud se encuentra registrada en el sistema, y está pendiente de asignación.
Asignada       :    Su solicitud ha sido derivada para su evaluación.
Resuelta         :    Su solicitud ha sido evaluada.