Trámites RUC

07. Inscripción de la Persona Natural, Sociedad Conyugal y Sucesión Indivisa

Para inscribirse en el RUC usted cuenta con dos opciones:

1. A través de Internet:
Ingresando al portal de la SUNAT en www.sunat.gob.pe ubique la opción Inscripción al RUC – Personas Naturales. Consigne los datos que el sistema solicita.

Luego que haya registrado su información deberá activar su RUC acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio donde tendrá una atención preferente. Para ello siga estos pasos:
a. Indique al personal de SUNAT que se inscribió por Internet y viene a activar su RUC.
b. Exhiba el original y presente fotocopia de cualquiera de los siguientes documentos para acreditar su domicilio: recibo de luz, agua, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 últimos meses. De no contar con los mismos, podrá presentar cualquier otro documento al que se hace referencia en el literal b) del Rubro “Requisitos Generales” del Anexo 1 de la Resolución de Superintendencia N° 210-2004/SUNAT.
c. Una vez ingresada la información en los sistemas, el funcionario de la SUNAT le hará entrega del  Comprobante de Información Registrada – CIR.
d. Revise la información detallada en el CIR y fírmelo en señal de conformidad.

2. En forma presencial:
En cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio fiscal. En este caso tenga en cuenta lo siguiente:

Al momento  de su inscripción, las personas naturales así como  los representantes de las sociedades conyugales y de las sucesiones  indivisas, deben  exhibir el original  y presentar fotocopia de los siguientes documentos:

a. Documento de identidad del titular, del representante legal, del cónyuge que representante a la sociedad conyugal o a la sucesión indivisa, según corresponda.
b. Alguno de los siguientes documentos relacionados a su domicilio:
i) Recibo de agua, luz, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 últimos meses.
ii) La última declaración jurada del Impuesto Predial o autoavalúo. Contrato de alquiler o cesión en uso de predio con firmas legalizadas notarialmente.
iii) Acta probatoria levantada, con una antigüedad no mayor de 2 meses, por el fedatario fiscalizador de la SUNAT donde se señale el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal.
iv) En caso de mercados, galerías o centros comerciales: carta firmada por el Presidente de la asociación de comerciantes inscrita en el RUC, indicando el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Dicha carta deberá tener una antigüedad no mayor de 15 días calendarios.
v) Ficha registral o partida electrónica con la fecha de inscripción en los Registros Públicos.
vi) Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos.
vii) Contrato de compra - venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI.
viii) Constancia de la junta de usuarios o comisión de regantes en la cual se acredita al conductor del predio como usuario de las aguas de la zona geográfica en donde se ubica el predio o recibo del pago de los derechos sobre el uso del agua para fines agrícolas, la cual no deberá tener una antigüedad mayor de 2 meses a la fecha en que se realiza el trámite.
ix) Constancia o certificado de numeración emitido por la Municipalidad Distrital correspondiente.

Excepcionalmente, de no tener alguno de los documentos antes mencionados, se podrá presentar un documento emitido por una Entidad de la Administración Pública en la que conste de manera expresa la dirección que se declara como domicilio fiscal. La SUNAT se reserva el derecho de verificar el domicilio fiscal declarado por el contribuyente.

Adicionalmente, las sociedades conyugales o sucesiones indivisas deben exhibir el original y presentar la fotocopia simple del acta o partida de matrimonio civil o el acta o partida de defunción del causante, según corresponda.

Si con ocasión de la inscripción se declara(n) representante(s) legal(es) se deberá exhibir y/o presentar el original y fotocopia simple del documento o la ficha registral o partida electrónica (antigüedad no mayor a 30 días calendario) en el que conste el nombramiento o la remoción del representante legal.

En el caso de la declaración de establecimiento(s) anexo(s) deberá exhibir el original y presentar fotocopia de uno de los documentos que sustenta el domicilio del local anexo.

Para inscribirse en el RUC, usted puede autorizar a una tercera persona, quien adicionalmente deberá:
1. Exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad.
2. Presentar carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.
3. Presentar los siguientes formularios correctamente llenados y firmados por usted:
o Formulario N° 2119 "Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de   tributos".
o Formulario N° 2046 "Establecimientos Anexos" (solo en el caso de contar con establecimiento anexo distinto al señalado como domicilio fiscal).
o Formulario 2054 “Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo y Personas.
NOTA: Si el trámite que va a realizar es la activación del número de RUC, solo se requiere presentar lo indicado en los puntos 1 y 2.

Enlaces Recomendados
Haciendo clic sobre éste enlacepodrá obtener la información de los formularios físicos vigentes para realizar trámites de RUC.

Importante
Las personas naturales con o sin negocio podrán inscribirse a través de SUNAT Virtual.



Base Legal:
Anexo N° 1 de la Resolución de Superintendencia N° 210 - 2004/ SUNAT y modificatorias