Comprobantes de Pago

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.
 

02. Tipos de Comprobantes de Pago

Valoración del Usuario:  / 20
 

¿Qué tipos de Comprobante de Pago existen?
Existen distintos tipos de comprobantes de pago, dependiendo de la actividad u operación que usted realice. A continuación veamos algunos de estos tipos:

a) FACTURA
Es el comprobante de pago que se emite en las operaciones entre empresas o personas que necesitan acreditar costo o gasto para efecto tributario, sustentar el pago del IGV por la operación efectuada y poder ejercer, de esta manera, el derecho al crédito fiscal. Por ejemplo, cuando una empresa compra papel y tóner para sus impresoras debe exigir que le otorguen una factura.  

Base Legal:
Numeral 1 del Artículo 4º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y modificatorias.

b) BOLETA DE VENTA
Es un comprobante de pago que se emite en operaciones con consumidores o usuarios finales. No permite ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.
Por ejemplo: Si usted compra los víveres para la semana en una tienda de abarrotes, debe exigir que le otorguen una boleta de venta. Lo mismo si acude a una peluquería o salón de belleza, o va a comer a un restaurante o compra un libro.

Cuando el importe de la venta efectuada o del servicio prestado supere los setecientos nuevos soles (S/. 700.00) por operación será necesario consignar en la boleta de venta los datos de identificación del adquirente o usuario: apellidos y nombres completos, y el número de su documento de identidad.

Base Legal:
Numeral 3 del artículo 4º y numeral 3.10 del Artículo 8º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y modificatorias.

c) TICKET O CINTA EMITIDO POR MAQUINA REGISTRADORA
Este comprobante de pago puede ser emitido únicamente en moneda nacional.

Cuando es emitido en operaciones con consumidores o usuarios finales, no permite ejercer el derecho a crédito fiscal, crédito deducible ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.

Cuando el comprador requiera sustentar crédito fiscal, costo o gasto para efecto tributario o crédito deducible deberá: identificar al adquiriente o usuario con su número de RUC, consignar los apellidos y nombres o denominación o razón social, discriminando el monto del tributo que grava la operación.

Los tickets pueden también ser emitidos a través de sistemas informáticos, siempre que el emisor haya obtenido la autorización de uso correspondiente a través del Formulario N° 845. Tal es el caso de supermercados, tiendas por departamento, farmacias, estaciones de combustible, restaurantes, entre otros tipos de negocios que emplean sistemas autorizados. Estos tickets deben cumplir los mismos requisitos que los tickets emitidos por máquinas registradoras.   

Base Legal:
Numeral 5 del artículo 4º y numeral 5 del Artículo 8º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y modificatorias.

d) RECIBO POR HONORARIOS
Es el comprobante de pago que emiten las personas naturales que se dedican en forma individual al ejercicio de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio. Por ejemplo: médicos, abogados, gasfiteros, artistas, albañiles, entre otros.

Pueden ser utilizados a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario y para sustentar crédito deducible.

Base Legal:
Numeral 2 del Artículo 4º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y modificatorias.
Artículo 33° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N° 054-99-EF.

e) LIQUIDACIÓN DE COMPRA
Este comprobante de pago es emitido por todos aquellos que realizan adquisiciones a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal, extracción de madera, de productos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía y desperdicios y desechos metálicos y no metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho que no cuentan con número de RUC. Tal es el caso de las personas o empresas que realizan compras a pequeños mineros, artesanos o agricultores los que, por encontrarse en lugares muy alejados a los centros urbanos, se ven imposibilitados de obtener su número de RUC y así poder emitir sus comprobantes de pago.

Las Liquidaciones de Compra solo pueden ser emitidas por los contribuyentes del Régimen General y del Régimen Especial del Impuesto a la Renta.

Base Legal:
Numeral 4 del artículo 4º e inciso 1.3 del numeral 1 del artículo 6° de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y modificatorias.

Asimismo, existen otros DOCUMENTOS AUTORIZADOS que son considerados COMPROBANTES DE PAGO, entre los cuales tenemos a:
- Boletos que emiten las compañías de aviación comercial por el servicio de transporte aéreo de pasajeros
- Carta de porte aéreo por el servicio de transporte de carga aérea
- Recibos por el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles que generen rentas de primera categoría
- Documentos emitidos por los bancos, por las entidades financieras y de seguros, así como por las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público, que se encuentren bajo el control de la Superintendencia de Banca y Seguros
- Recibos por servicios públicos de suministro de energía eléctrica, agua, teléfono, télex y telegráficos y otros servicios complementarios que se incluyan en el recibo de servicio público
- Boletos emitidos por las empresas de transporte público urbano de pasajeros
- Boletos de viaje emitidos por las empresas de transporte público nacional de pasajeros dentro del país
- Documentos emitidos por la Iglesia Católica por el arrendamiento de sus bienes inmuebles
- Boletos numerados o entradas por atracciones y espectáculos públicos
- Conocimiento de embarque por el servicio de transporte de carga marítima
- Pólizas de Adjudicación emitidas con ocasión del remate o adjudicación de bienes por venta forzada, por los martilleros o las entidades que rematen o subasten bienes por cuenta de terceros
- Documentos que emitan los concesionarios del servicio de revisiones técnicas vehiculares, por la prestación de dicho servicio
- Boletos emitidos por servicio de transporte ferroviario público de pasajeros

En los siguientes enlaces podrá encontrar modelos de:
-    Recibo por Honorarios (con retención)
-    Recibo por Honorarios (sin retención)
-    Boleta de Venta
-    Tickets
-    Guía de Remisión Transportista
-    Guía de Remisión Remitente


Recuerde que
Si transporta bienes, adicionalmente a la emisión de los Comprobantes de Pago, usted debe utilizar  una GUIA DE REMISION TRANSPORTISTA y/o GUIA DE REMISION REMITENTE según corresponda.

En operaciones con consumidores finales que no excedan la suma de cinco nuevos soles (S/.5.00), la obligación de emitir comprobante de pago es facultativa, pero si el consumidor lo exige deberá entregársele.

12. Comprobante por Operaciones No Habituales - Formulario 820

Valoración del Usuario:  / 3


Es el documento que sustenta gasto o costo para efecto tributario en una empresa y que es solicitado por las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que sin ser habituales requieran otorgar comprobante de pago y requieren otorgar comprobante de pago por la venta de un bien o prestación de un servicio.

No se emite directamente por el sujeto que vende, cede en uso o presta el servicio, sino que su emisión debe ser solicitada a SUNAT, quien hará entrega del “Formulario 820 – Comprobante por Operaciones No Habituales” a efectos de que éste pueda ser entregado a quien necesita sustentar gasto o costo por la operación realizada.

En la Solicitud del “Formulario 820 – Comprobante por Operaciones No Habituales” se debe consignar toda la información allí indicada y acompañar la documentación que acredita la veracidad de la información declarada, exhibiendo a su vez el original y copia simple de:

-    La propiedad del bien transferido o cedido en uso, o la prestación del servicio.
-    El pago por la transferencia del bien, su cesión en uso o la prestación del servicio, de haberse realizado al momento de presentar la solicitud.

Sin embargo, cuando se trata de operaciones inscritas en alguno de los siguientes registros, no corresponde la solicitud del Formulario 820:
•  Registro de Propiedad Inmueble -SUNARP
•  Registro de Bienes Muebles – SUNARP
•  Registro Público del Mercado de Valores – CONASEV;
•  Registro de Propiedad Industrial – INDECOPI.

La obtención del formato de solicitud se puede hacer desde la página web o en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente a nivel nacional. Si desea imprimir el formato haga click aquí en: Solicitud del Formulario N° 820

Presentado el formato y la documentación sustentatoria de conformidad con lo indicado, la SUNAT aprobará automáticamente la solicitud y procederá a la entrega del Formulario N° 820, sin perjuicio de la fiscalización posterior. Sin embargo, si se detectara omisiones en el formato, o la documentación que sustenta la operación está incompleta, se devolverá la solicitud a efecto de su subsanación y poder realizar nuevamente el trámite.

Base Legal
Artículo 6° de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT

Recuerde que
No cabe la emisión del “Formulario 820 – Comprobante por Operaciones No Habituales” por arrendamiento de inmuebles, servicios profesionales o por el desempeño de oficios.

Cuando las operaciones corresponden a rentas de primera, segunda o cuarta categoría por las que se deba otorgar comprobantes de pago, no corresponde solicitar este Formulario.

{xtypo_info}Enlaces Recomendados
Formato de solicitud de Formulario N° 820: http://www.sunat.gob.pe/orientacion/formularios/cp/SolicitudF-820.pdf
Resolución de Superintendencia N° 176-2006/SUNAT que aprueba las normas para solicitar este comprobante de pago.{xtypo_info}

Importante
La información consignada en el formato de solicitud deberá corresponder, en lo pertinente, a aquélla contenida en la documentación que sustenta la propiedad del bien transferido o cedido en uso, o la prestación del servicio y el pago de los mismos.

01. Comprobantes de Pago - Concepto

Valoración del Usuario:  / 17
El comprobante de pago es el documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.

Para ser considerado como tal debe ser emitido y/o impreso conforme a las normas del Reglamento de Comprobantes de Pago.

Base Legal

Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT
Resolución de Superintendencia N° 182-2008/SUNAT
Resolución de Superintendencia N° 188-2010/SUNAT

Recuerde que
Ya es posible emitir comprobantes de pago por Internet:
1. Facturas electrónicas (MYPES)
2. Recibos por Honorarios electrónicos
Para emitirlos, de acuerdo a su tipo de actividad, ingrese a Operaciones en Línea- SOL y afíliese al Sistema de Emisión Electrónica- SEE.


Enlaces Recomendados
Reglamento de Comprobantes de Pago en www.sunat.gob.pe

 

11. Uso temporal de Comprobantes de Pago

Valoración del Usuario:  / 3

La SUNAT ha contemplado la posibilidad de utilizar temporalmente los comprobantes de pago en lugares distintos a los autorizados siempre que se consigne a través de cualquier mecanismo los datos de dirección.

De esta manera, es posible la utilización temporal de comprobantes de pago,  en los siguientes casos:

a) Cambio de dirección del domicilio fiscal o del establecimiento anexo.

Si cambia de dirección su domicilio fiscal o el establecimiento anexo donde realiza sus operaciones, se puede utilizar los documentos de la serie asignada a dicho establecimiento en la nueva dirección, siempre que se haya comunicado la modificación del domicilio oportunamente. En este caso procede dicha autorización únicamente respecto de los documentos en existencia a la fecha de ocurrido el cambio de dirección.

Ejemplo
José Cortéz Camargo es dueño de una librería que estuvo ubicada hasta el 30 de julio de 2010 en  Jr. Chancay N° 1345 - Cercado de Lima; autorizó en su oportunidad, la impresión de 2,000 boletas de venta (del N° 1 al 2,000) con la serie N° 001. A esa fecha sólo había emitido las primera 300 boletas de venta. El 01.08.2010, José muda su negocio a la Av. Bolivia N° 2445 - Cercado de Lima, hecho que comunica a la SUNAT mediante el trámite de modificación de datos (de domicilio fiscal). De esta manera, podrá seguir utilizando hasta agotarlas las 1,700 boletas de venta autorizadas y no utilizadas, haciendo uso, por ejemplo, de un sello, con el cual podrá consignar la nueva dirección.


Base Legal
Art. 13° de la Resolución de Superintendencia 007-99/SUNAT

b) Ferias temporales
Si va a participar en una feria (tales como ferias del libro, ferias agropecuarias, etc.), puede utilizar temporalmente sus comprobantes de pago correspondientes a una determinada serie asignada a un punto de emisión, para lo cual debe consignar mediante cualquier mecanismo y de manera legible los datos de la dirección temporal donde se ubica la feria y el stand o puesto.

Base Legal
Art. 13° de la Resolución de Superintendencia 007-99/SUNAT

Recuerde que
En operaciones con consumidores finales que no excedan la suma de cinco Nuevos Soles (S/. 5.00), si el consumidor (adquirente o usuario) lo exige se le deberá entregar el comprobante de pago respectivo. Al final de cada día, el vendedor o prestador de servicios deberá emitir una boleta de venta por el importe total (sumando) con las ventas realizadas por montos menores a  cinco Nuevos Soles (S/. 5.00), por las cuales no  emitió comprobante de pago, conservando el original y la copia para el control de dichas operaciones.

09. Factura Electrónica

Valoración del Usuario:  / 17

La Factura Electrónica no es un nuevo comprobante de pago, es la misma Factura que se emite de manera física, con la diferencia que en este caso su generación es a través del Portal de SUNAT (Factura Electrónica Portal SUNAT) o desde los Sistemas del Contribuyente (Factura Electrónica desde los Sistemas del Contribuyente), teniendo como características:

La Factura Electrónica Portal:  

  • Es emitida por la persona o negocio que opte por afiliarse al Sistema de Emisión Electrónica en SOL.
  • La información del documento, al ser electrónico, estará expresado en bits dentro de un archivo digital, siendo su soporte distinto al tradicional (papel).
  • Su serie será única y alfanumérica, identificándose con los siguientes 4 caracteres: E001.
  • Su numeración será automática y correlativa, siendo generada de manera cronológica por el Sistema de Emisión Electrónica en SOL
  • Contiene un mecanismo de seguridad generado por medios electrónicos que añadido y/o asociado al documento, garantiza su autenticidad e integridad.

La Factura Electrónica se considerará otorgada al momento de su emisión, salvo cuando sea emitida por las operaciones de exportación realizadas con sujetos no domiciliados, en cuyo caso se otorgará mediante su remisión al correo electrónico que proporcione el adquirente o usuario o en la forma que éste establezca.  

Base Legal
Artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT
Resolución de Superintendencia N° 188-2010/SUNAT

Recuerde que
La factura se debe emitir en las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios, operaciones que generan rentas de Tercera Categoría de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta.


{/accordion}

More Articles...