12. Comprobante por Operaciones No Habituales - Formulario 820


Es el documento que sustenta gasto o costo para efecto tributario en una empresa y que es solicitado por las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que sin ser habituales requieran otorgar comprobante de pago y requieren otorgar comprobante de pago por la venta de un bien o prestación de un servicio.

No se emite directamente por el sujeto que vende, cede en uso o presta el servicio, sino que su emisión debe ser solicitada a SUNAT, quien hará entrega del “Formulario 820 – Comprobante por Operaciones No Habituales” a efectos de que éste pueda ser entregado a quien necesita sustentar gasto o costo por la operación realizada.

En la Solicitud del “Formulario 820 – Comprobante por Operaciones No Habituales” se debe consignar toda la información allí indicada y acompañar la documentación que acredita la veracidad de la información declarada, exhibiendo a su vez el original y copia simple de:

-    La propiedad del bien transferido o cedido en uso, o la prestación del servicio.
-    El pago por la transferencia del bien, su cesión en uso o la prestación del servicio, de haberse realizado al momento de presentar la solicitud.

Sin embargo, cuando se trata de operaciones inscritas en alguno de los siguientes registros, no corresponde la solicitud del Formulario 820:
•  Registro de Propiedad Inmueble -SUNARP
•  Registro de Bienes Muebles – SUNARP
•  Registro Público del Mercado de Valores – CONASEV;
•  Registro de Propiedad Industrial – INDECOPI.

La obtención del formato de solicitud se puede hacer desde la página web o en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente a nivel nacional. Si desea imprimir el formato haga click aquí en: Solicitud del Formulario N° 820

Presentado el formato y la documentación sustentatoria de conformidad con lo indicado, la SUNAT aprobará automáticamente la solicitud y procederá a la entrega del Formulario N° 820, sin perjuicio de la fiscalización posterior. Sin embargo, si se detectara omisiones en el formato, o la documentación que sustenta la operación está incompleta, se devolverá la solicitud a efecto de su subsanación y poder realizar nuevamente el trámite.

Base Legal
Artículo 6° de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT

Recuerde que
No cabe la emisión del “Formulario 820 – Comprobante por Operaciones No Habituales” por arrendamiento de inmuebles, servicios profesionales o por el desempeño de oficios.

Cuando las operaciones corresponden a rentas de primera, segunda o cuarta categoría por las que se deba otorgar comprobantes de pago, no corresponde solicitar este Formulario.

{xtypo_info}Enlaces Recomendados
Formato de solicitud de Formulario N° 820: http://www.sunat.gob.pe/orientacion/formularios/cp/SolicitudF-820.pdf
Resolución de Superintendencia N° 176-2006/SUNAT que aprueba las normas para solicitar este comprobante de pago.{xtypo_info}

Importante
La información consignada en el formato de solicitud deberá corresponder, en lo pertinente, a aquélla contenida en la documentación que sustenta la propiedad del bien transferido o cedido en uso, o la prestación del servicio y el pago de los mismos.

11. Uso temporal de Comprobantes de Pago

La SUNAT ha contemplado la posibilidad de utilizar temporalmente los comprobantes de pago en lugares distintos a los autorizados siempre que se consigne a través de cualquier mecanismo los datos de dirección.

De esta manera, es posible la utilización temporal de comprobantes de pago,  en los siguientes casos:

a) Cambio de dirección del domicilio fiscal o del establecimiento anexo.

Si cambia de dirección su domicilio fiscal o el establecimiento anexo donde realiza sus operaciones, se puede utilizar los documentos de la serie asignada a dicho establecimiento en la nueva dirección, siempre que se haya comunicado la modificación del domicilio oportunamente. En este caso procede dicha autorización únicamente respecto de los documentos en existencia a la fecha de ocurrido el cambio de dirección.

Ejemplo
José Cortéz Camargo es dueño de una librería que estuvo ubicada hasta el 30 de julio de 2010 en  Jr. Chancay N° 1345 - Cercado de Lima; autorizó en su oportunidad, la impresión de 2,000 boletas de venta (del N° 1 al 2,000) con la serie N° 001. A esa fecha sólo había emitido las primera 300 boletas de venta. El 01.08.2010, José muda su negocio a la Av. Bolivia N° 2445 - Cercado de Lima, hecho que comunica a la SUNAT mediante el trámite de modificación de datos (de domicilio fiscal). De esta manera, podrá seguir utilizando hasta agotarlas las 1,700 boletas de venta autorizadas y no utilizadas, haciendo uso, por ejemplo, de un sello, con el cual podrá consignar la nueva dirección.


Base Legal
Art. 13° de la Resolución de Superintendencia 007-99/SUNAT

b) Ferias temporales
Si va a participar en una feria (tales como ferias del libro, ferias agropecuarias, etc.), puede utilizar temporalmente sus comprobantes de pago correspondientes a una determinada serie asignada a un punto de emisión, para lo cual debe consignar mediante cualquier mecanismo y de manera legible los datos de la dirección temporal donde se ubica la feria y el stand o puesto.

Base Legal
Art. 13° de la Resolución de Superintendencia 007-99/SUNAT

Recuerde que
En operaciones con consumidores finales que no excedan la suma de cinco Nuevos Soles (S/. 5.00), si el consumidor (adquirente o usuario) lo exige se le deberá entregar el comprobante de pago respectivo. Al final de cada día, el vendedor o prestador de servicios deberá emitir una boleta de venta por el importe total (sumando) con las ventas realizadas por montos menores a  cinco Nuevos Soles (S/. 5.00), por las cuales no  emitió comprobante de pago, conservando el original y la copia para el control de dichas operaciones.

10. Autorización de Sistema Informáticos en la emisión de Tickets

 

Aún cuando la emisión de tickets se realiza mediante la utilización de Máquinas Registradoras, las cuales son comunicadas mediante la presentación del Formulario N° 809, la SUNAT permite a los contribuyentes obtener la autorización para el uso de sistemas informáticos en la emisión de tickets, para lo cual pueden presentar el Formulario N° 845.

Este formulario se podrá presentar a través de SUNAT Operaciones en Línea – SOL, para lo cual debe contar previamente con su Código de Usuario y Clave SOL; o, en los Centros de Servicios al Contribuyente o dependencias de la SUNAT. Entre los datos que se debe consignar en el formulario están:

  • Número de RUC del contribuyente
  • Datos del software de emisión de tickets.
  • Apellidos y nombres, denominación o razón social del fabricante o proveedor nacional o extranjero del software, según corresponda.
  • Lugar de almacenamiento informático de la información de los tickets emitidos.
  • Características del número correlativo.
  • Datos por dispositivo de impresión a declarar, en relación al software.

Se debe presentar un Formulario N° 845 por cada software que se utilice para la emisión de tickets. Es posible modificar o añadir información del Formulario N° 845 siempre que se presente un nuevo Formulario Nº 845, el cual deberá contener la información previamente declarada con las modificaciones y/o altas de equipos efectuadas.

Los tickets que se emitan sin haber presentado previamente el Formulario Virtual N° 845 no serán considerados como comprobantes de pago y en consecuencia no sustentarán gasto o costo para efecto tributario.

Recuerde que
En el Formulario N° 845 se podrá declarar hasta 10 equipos, caso contrario se podrá preparar un archivo plano con los datos solicitados de cada equipo.


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09. Factura Electrónica

La Factura Electrónica no es un nuevo comprobante de pago, es la misma Factura que se emite de manera física, con la diferencia que en este caso su generación es a través del Portal de SUNAT (Factura Electrónica Portal SUNAT) o desde los Sistemas del Contribuyente (Factura Electrónica desde los Sistemas del Contribuyente), teniendo como características:

La Factura Electrónica Portal:  

  • Es emitida por la persona o negocio que opte por afiliarse al Sistema de Emisión Electrónica en SOL.
  • La información del documento, al ser electrónico, estará expresado en bits dentro de un archivo digital, siendo su soporte distinto al tradicional (papel).
  • Su serie será única y alfanumérica, identificándose con los siguientes 4 caracteres: E001.
  • Su numeración será automática y correlativa, siendo generada de manera cronológica por el Sistema de Emisión Electrónica en SOL
  • Contiene un mecanismo de seguridad generado por medios electrónicos que añadido y/o asociado al documento, garantiza su autenticidad e integridad.

La Factura Electrónica se considerará otorgada al momento de su emisión, salvo cuando sea emitida por las operaciones de exportación realizadas con sujetos no domiciliados, en cuyo caso se otorgará mediante su remisión al correo electrónico que proporcione el adquirente o usuario o en la forma que éste establezca.  

Base Legal
Artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT
Resolución de Superintendencia N° 188-2010/SUNAT

Recuerde que
La factura se debe emitir en las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios, operaciones que generan rentas de Tercera Categoría de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta.


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08. Recibo por Honorarios Electrónico - RHE

 

Es el  Recibo por Honorarios que emite por medio de SUNAT Operaciones en Línea – SOL el trabajador independiente que preste sus servicios por el ejercicio individual de su profesión, arte, ciencia u oficio. Estos ingresos generan rentas de cuarta categoría, de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta.

El Recibo por Honorarios Electrónico (RHE) no es un nuevo comprobante de pago, es el mismo Recibo por Honorarios que se emite de manera física, con la diferencia que en este caso, su generación será a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE), teniendo como características:

  • Es emitido por el trabajador independiente que opte por afiliarse al Sistema de Emisión Electrónica (SEE).
  • La información del documento, al ser electrónico, estará expresado en bits dentro de un archivo digital, siendo su soporte distinto al tradicional (papel).
  • Su serie será única y alfanumérica, identificándose con los siguientes 4 caracteres: E001.
  • Su numeración será automática y correlativa, siendo generada de manera cronológica por el Sistema de Emisión Electrónica.
  • Contiene un mecanismo de seguridad generado por medios electrónicos que añadido y/o asociado al documento, garantiza su autenticidad e integridad

Para emitir sus RHE solo debe seguir estos pasos:

  1. Ingrese con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea y seleccione la opción Sistema de Emisión Electrónica – SEE
  2. Luego, haga clic sobre la opción: Emisión de Recibo por Honorarios Electrónico
  3. Luego deberá registrar la siguiente información:
    • Número de RUC de su cliente o usuario del servicio, si se requiere sustentar gasto o costo para efecto tributario. El sistema al reconocer el número de RUC automáticamente consignará los datos de identificación de su cliente o usuario de acuerdo a la información registrada en nuestros sistemas.Cuando su cliente o usuario no le proporcione su número de RUC y siempre que no requiera sustentar gasto o costo para efecto tributario, podrá registrar otro tipo de documento de identificación como: Documento Nacional de Identidad (DNI), Carné de Extranjería, Pasaporte o Cédula Diplomática de Identidad.
    • Descripción o tipo del servicio prestado.
    • Tipo de renta que percibe por el servicio prestado. (Incisos a) y b) del artículo 33º de la Ley del Impuesto a la Renta).
    • Si está o no afecto a la retención del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría
    • Tipo de moneda y monto de los honorarios. Si el servicio lo presta a título gratuito, deberá indicar tal circunstancia, así como el tipo de moneda y el monto de los honorarios que le hubieran correspondido.

Cuando requiera modificar un Recibo por Honorarios, ya sea electrónico o físico, otorgado con anterioridad, se debe utilizar la Nota de Crédito Electrónica, la cual deberá ser emitida al mismo cliente o usuario a quien le prestó el servicio, debiendo tener presente que, si se trata de un Recibo por Honorarios físico, deberá haberlo registrado previamente en el SEE. La información a ingresar es la siguiente:

i.    Serie y número correlativo del Recibo por Honorarios respecto del cual se realizará la modificación.
ii.    Motivo que sustenta la emisión de la Nota de Crédito.
iii.    Monto ajustado de los honorarios.

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