Comprobantes de Pago

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.
 

06. ¿Qué sanción se aplica si remito o transporto bienes sin Guía de Remisión?

Valoración del Usuario:  / 2

Al  transportar bienes sin contar con la respectiva Guía de Remisión el contribuyente incurre en alguna de las infracciones tributarias tipificadas en los numerales 4 y 9 del artículo 174° del Código Tributario.

  • Se sanciona con Internamiento Temporal del Vehículo, al transportista que no cuenta con la Guía de Remisión Transportista durante el traslado de los bienes. Este internamiento puede ser sustituido por una multa a solicitud del infractor o por facultad de la SUNAT. (Numeral 4 del artículo 174° del Código Tributario).
  • Se sanciona con Comiso o Multa al contribuyente que remite bienes sin la correspondiente Guía de Remisión Remitente. Cuando la sanción establecida es el Comiso, la multa para recuperar los bienes comisados, en cualquiera de las categorías, es del:

    -  4% del valor de los bienes comisados en la primera oportunidad,
    -  8% del valor de los bienes comisados en la segunda oportunidad, y
    - 15% del valor de los bienes comisados en la tercera y siguientes oportunidades.

    Por el contrario, si es la SUNAT la que sustituye el Comiso por una Multa, el monto de ésta, en cualquiera de las categorías,  es como sigue:

    -  5% del valor de los bienes comisados en la primera oportunidad,
    - 10% del valor de los bienes comisados en la segunda oportunidad, y
    - 15% del valor de los bienes comisados en la tercera y siguientes oportunidades.

    Base Legal
    Código Tributario – D.S. N°  133-2013-EF
    Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT

    Recuerde que


    Cuando se contrate el traslado de mercadería a un tercero,  se debe emitir dos Guías de Remisión, una por el Remitente y otra por el Transportista

07. Baja de Comprobantes de Pago

Valoración del Usuario:  / 4

¿En qué casos se debe solicitar la baja de Comprobantes de Pago?
Cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias:

  • Por deterioro de los comprobantes de pago
  • Haya sufrido el robo o extravío de los mismos
  • Se cierre el establecimiento anexo (sucursal, depósito, local comercial, etc.), con lo se produce el retiro de uno o más puntos de emisión.
  • Se cierre definitivamente el negocio u oficina.
  • Decida acogerse al Nuevo RUS y haya estado ubicado en el Régimen General o Especial, razón por la cual deberá dar de baja los comprobantes de pago que sustenten gasto o costo o crédito fiscal, hasta el último día del mes precedente.

¿Cómo se comunica la Baja de los comprobantes de pago?
Usted puede realizar este trámite a través de SUNAT Virtual con la Clave SOL utilizando para ello el Formulario Virtual N° 855 o en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente presentando para ello el Formulario N° 825: "Declaración de baja y cancelación".

Para el caso particular de robo o extravío de comprobantes de pago que no hayan sido entregados, debe comunicarse este hecho dentro de los 15 días hábiles siguientes al robo u extravío, lo cual no exime al contribuyente de la obligación de sustentar la baja con la copia certificada de la denuncia policial cuando la SUNAT así lo requiera. Esta denuncia policial debe realizarse con anterioridad a la comunicación de baja de los comprobantes robados o extraviados.

Los comprobantes de pago, respecto de los cuales se haya comunicado su baja, deben ser destruidos, no eximiendo de responsabilidad al contribuyente la posterior circulación de estos, salvo para el caso de los robados o extraviados.

Base Legal:
Artículo 12° de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT

Pasos a seguir para presentar el Formulario Virtual N° 855 por Internet
Formulario N° 855-1 para baja de serie
Formulario N° 855-2 para baja de comprobantes de pago y documentos no emitidos
Formulario N° 855-3 para cancelación de autorización de impresión


Recuerde que
La denuncia policial por robo o extravío debe estar a disposición de la SUNAT cuando ésta la requiera y debe ser realizada con anterioridad a la comunicación de baja.


Importante
Mediante la utilización del Formulario Virtual N° 855 o el Formulario N° 825 denominados "Declaración de Baja y Cancelación",  usted puede cancelar la autorización de impresión cuando no se llegue a imprimir los documentos autorizados. Asimismo, puede utilizar dichos formularios para dar de baja la serie cuando se retire uno o más puntos de emisión.



05. ¿Qué sanción se aplica si no entrego Comprobantes de Pago o si entrego Comprobantes de Pago que no reúnen los requisitos o que no corresponden al régimen del deudor tributario?

Valoración del Usuario:  / 4

La no entrega de comprobantes de pago, la entrega de comprobantes que no reúnen los requisitos o que no corresponden al régimen del deudor tributario es una infracción tributaria tipificada en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 174° del Código Tributario y normas modificatorias.

Estas infracciones son sancionadas con cierre del establecimiento o con multas, dependiendo del Régimen Tributario en el que se encuentre el contribuyente. Las multas mencionadas tienen como referencia  la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) o los ingresos mensuales:

BASE LEGAL (CÓDIGO TRIBUTARIO)

Régimen General del Impuesto a la Renta

Régimen Especial del Impuesto a la Renta y Cuarta Categoría

Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

Artículo 174°

Numeral 1

No emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión.

         Cierre 

       Cierre

Cierre 

Numeral 2

Emitir y/u otorgar documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión.

50% de la UIT o cierre

25% de la UIT o cierre

0.3% de cuatro veces el límite máximo de los ingresos brutos mensuales de cada categoría o cierre.  

Numeral 3

Emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión, que no correspondan al régimen del deudor tributario o al tipo de operación realizada o a la modalidad de emisión autorizada a la que se hubiese acogido el deudor tributario de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución de Superintendencia de la SUNAT.

50% de la UIT o cierre

25% de la UIT o cierre

0.3% de cuatro veces el límite máximo de los ingresos brutos mensuales de cada categoría o cierre.

 

 

Para el ejercicio 2014 la UIT equivale a S/. 3,800.-

 

Recuerde que: Para la infracción de no emitir y/o entregar comprobantes de pago ya no se presenta Acta de Reconocimiento.

03. ¿Cómo autorizar los Comprobantes de Pago y documentos?

Valoración del Usuario:  / 4

La autorización de Comprobantes de Pago está vinculada al tipo de emisión del comprobante, pudiendo presentarse los siguientes casos:

a) Comprobantes de Pago emitidos de manera electrónica – Los comprobantes de pago que pueden emitirse de manera electrónica son Recibos por Honorarios Electrónicos, Facturas Electrónicas, Notas de Crédito Electrónicas y Notas de Débito Electrónica. Previamente deberá afiliarse al Sistema de Emisión Electrónica ingresando a SUNAT Operaciones en Línea - SOL en SUNAT Virtual con su clave SOL. Para acceder a este sistema de emisión tenga en cuenta que:

  • Su domicilio fiscal debe tener la condición de “Habido”.
  • No debe hallarse en el estado de Suspensión Temporal de Actividades o Baja de Inscripción.
  • Debe estar afecto en el RUC al Impuesto a la Renta de Tercera o Cuarta Categoría, según corresponda.
  • Para el caso de los que emitan factura electrónica, deben adicionalmente encontrarse acogidos al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o al Régimen General.

Para emitir sus comprobantes solo debe ingresar a SUNAT Virtual, seleccionar SUNAT Operaciones en Línea, ingresar su Clave SOL e ingresar al módulo "Sistema de Emisión Electrónica SEE" opción: Emisión de Documentos Electrónicos.

b) Comprobantes de Pago emitidos de manera impresa– Las Facturas, Boletas de Venta, Liquidaciones de Compra, Recibos por Honorarios, Notas de Crédito, Notas de Débito, Guías de Remisión, Boletos de Viaje, entre otros, son algunos de los comprobantes de pago y/o documentos que pueden emitirse de manera impresa. Para tal efecto, el Formulario N° 816 será utilizado por los contribuyentes que soliciten autorización para la impresión, para lo cual puede:

Solicite la impresión de sus comprobantes en cualquier imprenta autorizada, sin necesidad de acercarse a la SUNAT, pues las imprentas están conectadas a  través del Sistema SUNAT Operaciones en Línea - SOL. Lo único que se le pide es firmar 2 ejemplares del formulario N° 816 y presentar el original y copia de su documento de identidad. Consulte aquí la relación de Imprentas SOL autorizadas.

c) Comprobantes de Pago emitidos empleando un Sistema de Emisión Informático (BVME) -  Aplicable al Boleto de Viaje de Transporte Ferroviario de Pasajeros , al Boleto de Viaje de Transporte Aéreo y al Comprobantes de Pago por Servicios Aeroportuarios (SEAE). A fin de obtener la autorización para emitir los referidos comprobantes de pago por medio electrónico, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

1.c) El Operador Ferroviariodeberá presentar el Formulario N° 836 “Solicitud de Autorización para la emisión de BVME para transporte ferroviario de pasajeros", llenado y suscrito por él mismo o por su representante legal acreditado en el RUC, firmando además el CIR respectivo. Se debe dejar constancia en el mismo formulario si se autoriza a un tercero para que entregue a la SUNAT la aludida solicitud así como para que firme el CIR en su representación. Conjuntamente con la solicitud se debe adjuntar:

  • Los documentos relativos al Sistema de Emisión a que se refiere el artículo 8° de la Resolución de Superintendencia N° 173-2008/SUNAT
  • Copia de la resolución que le otorga el permiso de operación
  • Copia del documento de identidad vigente de quien suscribe la solicitud y
  • Copia del documento de identidad vigente del tercero autorizado a entregar la solicitud y exhibición del mismo, de corresponder.

2.c) La Compañía de Aviación Comercial deberá presentar el Formulario N° 835 "Solicitud de Autorización para la emisión de BME", el cual tendrá carácter de declaración jurada, suscrita por su representante legal debidamente acreditado. La SUNAT resolverá la solicitud presentada dentro del plazo de treinta (30) días hábiles computados a partir del día siguiente de presentada la solicitud, para lo cual verificará la acreditación de contar con un Sistema de Emisión Globalizado. Vencido el plazo para resolver, operará el silencio administrativo positivo.

3.c) Comprobantes de Pago por Servicios Aeroportuarios (SEAE) – Aplicable a comprobantes de pago por servicios aeroportuarios emitidos por medios electrónicos. A fin de obtener la autorización para emitir comprobantes de pago SEAE por medios electrónicos se deberá presentar el Formulario N° 0837 Solicitud de Autorización para la emisión de comprobantes de pago SEAE por medios electrónicos debidamente llenado y suscrito por el emisor o su representante legal acreditado en el RUC, dejando constancia en dicho formulario que se ha autorizado a un tercero para que entregue a la SUNAT la aludida solicitud así como para que firme el CIR en su representación.

La autorización al tercero se entenderá realizada sólo si se llenan todos los datos del rubro “Autorización de la persona que realiza el trámite” del referido formulario y la firma del emisor o su representante legal acreditado en el RUC se encuentra certificada por notario o fedatario de la SUNAT.

En caso sea el emisor o su representante legal acreditado en el RUC quien se acerque a la SUNAT a realizar el trámite, no será necesario presentar el mencionado formulario, bastando con proporcionar la información contenida en éste y firmar el CIR respectivo.

Conjuntamente con la solicitud se debe adjuntar los documentos indicados en el artículo 8° de la Resolución de Superintendencia N° 182-2010/SUNAT

La presentación de estas solicitudes deberá efectuarse en las dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT de la Intendencia Regional u Oficina Zonal que correspondan al domicilio fiscal del solicitante y, para el caso de los contribuyentes pertenecientes al directorio de la Intendencia Nacional de Principales Contribuyentes, en la sede de dicha dependencia.

A la fecha de presentación de la solicitud, los solicitantes deben:

  • No encontrarse en procesos de liquidación judicial o extrajudicial, ni haber suscrito un convenio de liquidación o haber sido notificado con una resolución disponiendo su disolución y liquidación en mérito a lo señalado en la Ley General del Sistema Concursal.
  • No tener su número de RUC con baja o suspensión temporal de actividades.
  • Tener la condición de habido

Base Legal:
Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT
Resolución de Superintendencia N° 166-2004/SUNAT
Resolución de Superintendencia N° 173-2008/SUNAT
Resolución de Superintendencia N° 182-2008/SUNAT
Resolución de Superintendencia N° 188-2010/SUNAT
Resolución de Superintendencia N° 182-2010/SUNAT

Modelos de  formularios
Formulario N° 816 – Autorización de impresión a través de SUNAT Operaciones en Línea - SOL y sus instrucciones
Formulario N° 835 - “Solicitud de autorización para la emisión de BME”
Formulario N° 836 – “Solicitud de autorización para la emisión de BVME para transporte ferroviario de pasajeros”
Formulario N° 837 – “Solicitud de autorización para la emisión de Comprobantes de Pago para Servicios Aeroportuarios”

10. Autorización de Sistema Informáticos en la emisión de Tickets

Valoración del Usuario:  / 3

 

Aún cuando la emisión de tickets se realiza mediante la utilización de Máquinas Registradoras, las cuales son comunicadas mediante la presentación del Formulario N° 809, la SUNAT permite a los contribuyentes obtener la autorización para el uso de sistemas informáticos en la emisión de tickets, para lo cual pueden presentar el Formulario N° 845.

Este formulario se podrá presentar a través de SUNAT Operaciones en Línea – SOL, para lo cual debe contar previamente con su Código de Usuario y Clave SOL; o, en los Centros de Servicios al Contribuyente o dependencias de la SUNAT. Entre los datos que se debe consignar en el formulario están:

  • Número de RUC del contribuyente
  • Datos del software de emisión de tickets.
  • Apellidos y nombres, denominación o razón social del fabricante o proveedor nacional o extranjero del software, según corresponda.
  • Lugar de almacenamiento informático de la información de los tickets emitidos.
  • Características del número correlativo.
  • Datos por dispositivo de impresión a declarar, en relación al software.

Se debe presentar un Formulario N° 845 por cada software que se utilice para la emisión de tickets. Es posible modificar o añadir información del Formulario N° 845 siempre que se presente un nuevo Formulario Nº 845, el cual deberá contener la información previamente declarada con las modificaciones y/o altas de equipos efectuadas.

Los tickets que se emitan sin haber presentado previamente el Formulario Virtual N° 845 no serán considerados como comprobantes de pago y en consecuencia no sustentarán gasto o costo para efecto tributario.

Recuerde que
En el Formulario N° 845 se podrá declarar hasta 10 equipos, caso contrario se podrá preparar un archivo plano con los datos solicitados de cada equipo.


{/accordion}

More Articles...