SUNAT Operaciones en Línea

03. ¿Qué beneficios brinda el uso de SUNAT Operaciones en Linea -SOL?

Valoración del Usuario:  / 0
- Comodidad: Acceso al sistema SOL desde su casa, oficina o cabina pública de Internet, evitándole la  necesidad de desplazarse a una agencia bancaria y/o Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT. 

- Mayor horario de atención: El sistema SOL funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del  año. - Seguridad: Ambiente que cuenta con los mecanismos más avanzados en seguridad informática.

- Personalización: Ofrece opciones de consulta asociadas a su RUC, pudiendo consultar sus  declaraciones y pagos, el estado de sus solicitudes y quejas, entre otros.

- Facilidad de uso: Le brinda un menú clasificado por temas que le facilitará la navegación y la búsqueda  de opciones, así como una lista de las últimas opciones que haya seleccionado y/o utilizado.

- Creación de otros usuarios SOL: Le da la posibilidad de crear Usuarios SOL, relacionados a su código
de usuario, a los que podrá asignarles las opciones de acceso que usted determine.

05. ¿Cómo acceder a SUNAT Operaciones en Línea - SOL?

Valoración del Usuario:  / 0
1. Ingrese a SUNAT Virtual: www.sunat.gob.pe.
2. Acceda a la opción "SUNAT Operaciones en línea- SOL".
3. Seguidamente aparecerá la siguiente pantalla:


4. Ingrese su número de RUC, Usuario y Clave SOL y haga click en el botón "Iniciar Sesión".

5. Al ingresar con su Clave SOL, usted podrá acceder a consultas y trámites en línea tales como: presentar y pagar sus declaraciones elaboradas con PDT, modificar datos de su RUC, dar de baja a sus comprobantes de pago, consultar y pagar valores pendientes de pago, entre otras.

10. ¿Cómo cambiar la Clave de Acceso en SOL?

Valoración del Usuario:  / 0

Si desea, para mayor seguridad cambiar su clave SOL (password).

Para ello siga los siguientes pasos:

1. Después de haber ingresado al ambiente SUNAT Operaciones en Línea - SOL, elija la opción "Cambiar clave de acceso" que se encuentra dentro de "Configuración".

2. A continuación aparecerá una nueva pantalla. Introduzca su antigua clave y la nueva, la cual deberá ser una secuencia de letras, números y/o signos de puntuación de máximo 12 caracteres. Confirme su nueva clave y de click en la opción "Grabar".



3. Luego aparecerá la pregunta ¿Está usted seguro de cambiar su clave?. De click en la opción "Aceptar".
4. Finalmente verá el mensaje "la operación se realizó con éxito", confirmando que su clave ha sido cambiada satisfactoriamente.

11. ¿Cómo crear usuarios secundarios de Clave SOL?

Valoración del Usuario:  / 0

Para generar una clave secundaria que autorice a otras personas el acceso a determinados aplicativos, siga los siguientes pasos:

1. Después de haber ingresado al ambiente SUNAT Operaciones en Línea - SOL, elija la opción "Adm Usuarios", que se encuentra dentro de Utilitarios PDT.

2. Dar click en la opción "Nuevo Usuario" e ingrese:
- Los nombres y apellidos de la persona a la que desea darle acceso.
- La clave a asignar para dicha persona. Reingrese la nueva clave.

3. Finalmente, elija la opción "Grabar"

Tenga en cuenta que:
• Si desea eliminar un usuario creado anteriormente, escoja y marque al usuario que corresponda y seleccione “Eliminar”.
• Si desea bloquear temporalmente el acceso a algún usuario que haya autorizado, escoja y marque al usuario que corresponda y seleccione la opción “Suspender”



Sugerencias para hacer más seguras las Transacciones a través de SOL
Para que sean aún más seguros los trámites que realice a través del sistema SUNAT Operaciones en Línea – SOL, se le sugiere seguir las siguientes recomendaciones:
• No entregue su clave a otra persona. Dicha clave es intransferible y de uso exclusivo del contribuyente. Recuerde que puede crear claves secundarias y otorgar los accesos que usted considere conveniente.
• No escriba su clave en lugares visibles o accesibles a otras personas.
• Si cambia su clave de acceso, evite usar fechas, palabras o nombres que sean fáciles de adivinar.
Si considera que su código de usuario y clave de acceso ya no son seguros, en cualquier momento podrá solicitar un nuevo código de usuario y clave de acceso (Clave SOL) a la SUNAT, lo cual implicara automáticamente la anulación del código y la clave anterior, así como las claves de acceso secundarias que haya generado para otras personas, de ser el caso.

Para más información sobre el uso del Sistema SUNAT Operaciones en Línea (SOL), ingrese a la Opción “Tutores y Demos” en el primer recuadro (Orientación Tributaria) de la columna izquierda del Portal de SUNAT.

 

Este demo puede guiarle para crear uno o más usuarios secundarios.

09. ¿Cuáles son los principales motivos de rechazo de una declaración?

Valoración del Usuario:  / 0

 

Los principales motivos son los siguientes:

- El (los) archivo(s) contiene(n) virus informático.
- El (los) archivo(s) presenta(n) defectos de lectura.
- El número de RUC del contribuyente que presenta la(s) declaración(es) no coincide con el número de RUC del usuario de SUNAT  Operaciones en Línea.
- El (los) archivo(s) que contiene(n) la(s) Declaración(es) a ser presentada(s)
No fue (ron) generado(s) por el respectivo PDT.
- El (los) archivo(s) ha(n) sido modificado(s) luego de ser generado(s) por el respectivo PDT.
- La versión del PDT utilizado para elaborar la(s) Declaración(es) no está vigente.

Tratándose del pago, también es un motivo de rechazo, que el contribuyente no
posea los fondos suficientes para cancelar el Importe a pagar señalado por éste en la declaración.

More Articles...