11. ¿Cómo crear usuarios secundarios de Clave SOL?

Para generar una clave secundaria que autorice a otras personas el acceso a determinados aplicativos, siga los siguientes pasos:

1. Después de haber ingresado al ambiente SUNAT Operaciones en Línea - SOL, elija la opción "Adm Usuarios", que se encuentra dentro de Utilitarios PDT.

2. Dar click en la opción "Nuevo Usuario" e ingrese:
- Los nombres y apellidos de la persona a la que desea darle acceso.
- La clave a asignar para dicha persona. Reingrese la nueva clave.

3. Finalmente, elija la opción "Grabar"

Tenga en cuenta que:
• Si desea eliminar un usuario creado anteriormente, escoja y marque al usuario que corresponda y seleccione “Eliminar”.
• Si desea bloquear temporalmente el acceso a algún usuario que haya autorizado, escoja y marque al usuario que corresponda y seleccione la opción “Suspender”



Sugerencias para hacer más seguras las Transacciones a través de SOL
Para que sean aún más seguros los trámites que realice a través del sistema SUNAT Operaciones en Línea – SOL, se le sugiere seguir las siguientes recomendaciones:
• No entregue su clave a otra persona. Dicha clave es intransferible y de uso exclusivo del contribuyente. Recuerde que puede crear claves secundarias y otorgar los accesos que usted considere conveniente.
• No escriba su clave en lugares visibles o accesibles a otras personas.
• Si cambia su clave de acceso, evite usar fechas, palabras o nombres que sean fáciles de adivinar.
Si considera que su código de usuario y clave de acceso ya no son seguros, en cualquier momento podrá solicitar un nuevo código de usuario y clave de acceso (Clave SOL) a la SUNAT, lo cual implicara automáticamente la anulación del código y la clave anterior, así como las claves de acceso secundarias que haya generado para otras personas, de ser el caso.

Para más información sobre el uso del Sistema SUNAT Operaciones en Línea (SOL), ingrese a la Opción “Tutores y Demos” en el primer recuadro (Orientación Tributaria) de la columna izquierda del Portal de SUNAT.

 

Este demo puede guiarle para crear uno o más usuarios secundarios.

10. ¿Cómo cambiar la Clave de Acceso en SOL?

Si desea, para mayor seguridad cambiar su clave SOL (password).

Para ello siga los siguientes pasos:

1. Después de haber ingresado al ambiente SUNAT Operaciones en Línea - SOL, elija la opción "Cambiar clave de acceso" que se encuentra dentro de "Configuración".

2. A continuación aparecerá una nueva pantalla. Introduzca su antigua clave y la nueva, la cual deberá ser una secuencia de letras, números y/o signos de puntuación de máximo 12 caracteres. Confirme su nueva clave y de click en la opción "Grabar".



3. Luego aparecerá la pregunta ¿Está usted seguro de cambiar su clave?. De click en la opción "Aceptar".
4. Finalmente verá el mensaje "la operación se realizó con éxito", confirmando que su clave ha sido cambiada satisfactoriamente.

09. ¿Cuáles son los principales motivos de rechazo de una declaración?

 

Los principales motivos son los siguientes:

- El (los) archivo(s) contiene(n) virus informático.
- El (los) archivo(s) presenta(n) defectos de lectura.
- El número de RUC del contribuyente que presenta la(s) declaración(es) no coincide con el número de RUC del usuario de SUNAT  Operaciones en Línea.
- El (los) archivo(s) que contiene(n) la(s) Declaración(es) a ser presentada(s)
No fue (ron) generado(s) por el respectivo PDT.
- El (los) archivo(s) ha(n) sido modificado(s) luego de ser generado(s) por el respectivo PDT.
- La versión del PDT utilizado para elaborar la(s) Declaración(es) no está vigente.

Tratándose del pago, también es un motivo de rechazo, que el contribuyente no
posea los fondos suficientes para cancelar el Importe a pagar señalado por éste en la declaración.

08. ¿Cómo realizar una declaración de pago con PDT a través de SOL?

1.  Después de haber ingresado al ambiente SUNAT Operaciones en Línea -  SOL, seleccione la opción "Declarar y Pagar con PDT".


2. Elegir la opción "examinar" y seleccionar el archivo PDT ubicado en disquete(s) o en un directorio de su disco duro que haya creado para tal fin, para ser enviado a la SUNAT.

3. El sistema le mostrará el detalle del formulario presentado solicitándole su confirmación.

4. Si la declaración no indica importe a pagar y no tiene causal de rechazo, el sistema emitirá la "Constancia de Presentación".

5. Si la declaración registra importe a pagar, se mostrarán los íconos de los bancos en los cuales podrá efectuar dicho pago, seleccione uno de ellos.

6. Finalmente, de realizarse el pago, el sistema emitirá la "Constancia de Presentación de la Declaración y Pago" la cual constituye el único comprobante de la transacción realizada, y le dará la opción de imprimirla, guardarla en un medio magnético y/o enviarla a un correo electrónico.

07. ¿Qué consultas trámites y/o transacciones se pueden realizar con la Clave SOL?

Se pueden realizar, entre otras, las siguientes consultas, trámites y/o transacciones:

- Presentar:

Declaraciones Determinativas elaboradas con el PDT, tales como :Declaraciones de IGV, ISC, Impuesto a la Renta, Planilla Electrónica PLAME, entre otros, así como efectuar el pago correspondiente vía cargo una cuenta predeterminada1, con tarjeta de crédito o débito2 o vía Portal Bancario.

Declaraciones Informativas elaboradas con el PDT, tales como: declaraciones de predios, notarios, DAOT, entre otros.
 
Solicitudes para modificar datos en sus declaraciones y/o pagos, tales como: el número de RUC, período tributario, entre otros.
 
Solicitudes de modificación de datos de su RUC, tales como: actividad comercial, modificación o confirmación de domicilio físcal, alta y baja de tributos, baja de establecimientos anexos, nombre comercial, número telefónico, entre otros.
 
Realizar la baja de comprobantes de pago, baja de comprobantes, baja de serie y autorización de impresión.
 
Consultar autorizaciones de impresión de comprobantes de pago, por número de orden de formulario, por número de autorización.
 
Obtener extracto de declaraciones y pagos: para verificar sus declaraciones y/o pagos realizados.
 
Consultar las Resoluciones que aprueban la Devolución del Saldo a Favor Materia de Beneficio, que ha determinado en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta - Personas Naturales, a partir del ejercicio 2007.
 
Cambiar su clave de acceso (password), para mayor seguridad en sus consultas y transacciones al sistema SOL.
 
Crear usuarios secundarios SOL relacionados a su código de usuario, para autorizar a otras personas a tener acceso a los aplicativos que usted elija. Es responsabilidad del contribuyente tomar las debidas medidas de seguridad en el uso y autorizaciones que otorgue de su usuario SOL.
 
Presentar Solicitudes de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deuda tributaria, tambien puede obtener un reporte de precalificación sobre el cumplimiento de requisitos y un archivo personalizado con la deuda que podrá acoger.
 
Consultar y pagar Valores pendientes de pago: Órdenes de Pago, Resoluciones de Determinación o Resoluciones de Multa.
 
Consultar costas procesales pendientes de pago.
 
Realizar tramites de Detracciones: efectuar depósitos de detracciones, presentar solicitudes de liberación de fondos, entre otros.
 
Presentar la Declaración Exporta Fácil, para exportar a través de envíos postales, mercancías cuyo valor no exceda los US$ 5,000.-
------------------------------------------------------
1 Previamente debe haber celebrado un convenio de afiliación con su banco.
2 Actualmente el servicio esta disponible para las tarjetas de crédito o débito VISA

More Articles...