SUNAT Operaciones en Línea

08. ¿Cómo realizar una declaración de pago con PDT a través de SOL?

Valoración del Usuario:  / 0

1.  Después de haber ingresado al ambiente SUNAT Operaciones en Línea -  SOL, seleccione la opción "Declarar y Pagar con PDT".


2. Elegir la opción "examinar" y seleccionar el archivo PDT ubicado en disquete(s) o en un directorio de su disco duro que haya creado para tal fin, para ser enviado a la SUNAT.

3. El sistema le mostrará el detalle del formulario presentado solicitándole su confirmación.

4. Si la declaración no indica importe a pagar y no tiene causal de rechazo, el sistema emitirá la "Constancia de Presentación".

5. Si la declaración registra importe a pagar, se mostrarán los íconos de los bancos en los cuales podrá efectuar dicho pago, seleccione uno de ellos.

6. Finalmente, de realizarse el pago, el sistema emitirá la "Constancia de Presentación de la Declaración y Pago" la cual constituye el único comprobante de la transacción realizada, y le dará la opción de imprimirla, guardarla en un medio magnético y/o enviarla a un correo electrónico.

07. ¿Qué consultas trámites y/o transacciones se pueden realizar con la Clave SOL?

Valoración del Usuario:  / 0
Se pueden realizar, entre otras, las siguientes consultas, trámites y/o transacciones:

- Presentar:

Declaraciones Determinativas elaboradas con el PDT, tales como :Declaraciones de IGV, ISC, Impuesto a la Renta, Planilla Electrónica PLAME, entre otros, así como efectuar el pago correspondiente vía cargo una cuenta predeterminada1, con tarjeta de crédito o débito2 o vía Portal Bancario.

Declaraciones Informativas elaboradas con el PDT, tales como: declaraciones de predios, notarios, DAOT, entre otros.
 
Solicitudes para modificar datos en sus declaraciones y/o pagos, tales como: el número de RUC, período tributario, entre otros.
 
Solicitudes de modificación de datos de su RUC, tales como: actividad comercial, modificación o confirmación de domicilio físcal, alta y baja de tributos, baja de establecimientos anexos, nombre comercial, número telefónico, entre otros.
 
Realizar la baja de comprobantes de pago, baja de comprobantes, baja de serie y autorización de impresión.
 
Consultar autorizaciones de impresión de comprobantes de pago, por número de orden de formulario, por número de autorización.
 
Obtener extracto de declaraciones y pagos: para verificar sus declaraciones y/o pagos realizados.
 
Consultar las Resoluciones que aprueban la Devolución del Saldo a Favor Materia de Beneficio, que ha determinado en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta - Personas Naturales, a partir del ejercicio 2007.
 
Cambiar su clave de acceso (password), para mayor seguridad en sus consultas y transacciones al sistema SOL.
 
Crear usuarios secundarios SOL relacionados a su código de usuario, para autorizar a otras personas a tener acceso a los aplicativos que usted elija. Es responsabilidad del contribuyente tomar las debidas medidas de seguridad en el uso y autorizaciones que otorgue de su usuario SOL.
 
Presentar Solicitudes de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deuda tributaria, tambien puede obtener un reporte de precalificación sobre el cumplimiento de requisitos y un archivo personalizado con la deuda que podrá acoger.
 
Consultar y pagar Valores pendientes de pago: Órdenes de Pago, Resoluciones de Determinación o Resoluciones de Multa.
 
Consultar costas procesales pendientes de pago.
 
Realizar tramites de Detracciones: efectuar depósitos de detracciones, presentar solicitudes de liberación de fondos, entre otros.
 
Presentar la Declaración Exporta Fácil, para exportar a través de envíos postales, mercancías cuyo valor no exceda los US$ 5,000.-
------------------------------------------------------
1 Previamente debe haber celebrado un convenio de afiliación con su banco.
2 Actualmente el servicio esta disponible para las tarjetas de crédito o débito VISA

04. ¿Qué es la clave SOL?

Valoración del Usuario:  / 0
Es una contraseña de uso personal que permite a los contribuyentes acceder al Sistema "SUNAT Operaciones en Línea -SOL".
La Clave SOL es de distribución gratuita. Por seguridad, su entrega se realiza en un sobre sellado.

 

06. ¿Qué consultas y trámites se pueden realizar sin la Clave SOL?

Valoración del Usuario:  / 0

 

Se pueden realizar, entre otras, las siguientes consultas y trámites:

Calculadora Tributaria

Consulta de RUC

Inscripción al RUC

Consulta de Comprobantes de Pago

Sistema de Emisión Electrónica

Padrones

ESSALUD

Avisos electrónicos

Otras Consultas

Utilitarios PDT

 

Programa de Libros Electrónicos - PLE

 

Denuncias

Quejas y Sugerencias

Declaraciones Informativas

Solicitudes

Consulta de Declaraciones y Solicitudes

Consulta al Registro para el Control de Bienes Fiscalizados

02. ¿Qué es SUNAT Operaciones en Línea - SOL?

Valoración del Usuario:  / 0


Es un sistema rápido y seguro que la SUNAT ha implementado, que le permiten al ciudadano realizar sus consultas y transacciones por Internet, a través de SUNAT Virtual: www.sunat.gob.pe. Asimismo es la vía por la cual la SUNAT envía a cada contribuyente o responsable tributario las notificaciones electrónicas de actos administrativos, tales como autorizaciones, resoluciones que aprueban fraccionamientos de deuda, entre muchos otros conceptos. Estas notificaciones se deposita en el buzon electrónico de cada contribuyente o responsable tributario, que debe ser consultado con frecuencia por ellos utilizando su Clave SOL. 

More Articles...